Mis retales

Libros, cine, viajes, curiosidades, historia...

23 agosto 2005

Parque Natural del Lago de Sanabria


Pensando en los parajes naturales que he visitado, sin duda alguna, El Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores, ocupa un lugar muy especial. Hace ya algunos años que lo visité, pero recuerdo perfectamente las sensaciones tan especiales que viví allí.

El Parque Natural no sólo es el lago, sus alrededores: Cascadas de Sotillo, Cañones del Cárdena, Segundera y Tera, Laguna de los Peces, Vigo de Sanabria, S. Martin de Castañeda....,conforman un entorno natural-cultural espectacular.

El Lago
El lago es una mole de agua de una extensión de unas 368 hectáreas, tiene origen glaciar (el más grande de este tipo en la península), está rodeado por las poblaciones de Vigo de Sanabria, Ribadelago nuevo y viejo, y San Martín de Castañeda, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque (horario en Julio, agosto y septiembre: 10-13 horas y de 17- 19 horas) albergado en un antiguo monasterio de monjes circenses; si pensamos ir al Parque Natural del Lago de Sanabria, nuestra primera visita debe ser el Centro de Interpretación, ya que nos dará una visión global del Parque (mediante videos, imagenes, etc) además de abundante información sobre las rutas que podemos realizar.

Alojamiento
Existen dos campings a orillas del lago, El Folgoso y Los Robles, yo estuve alojado en el Folgoso, del cual recuerdo especialmente que la comida en el restaurante era muy buena. Si buscamos algo de podemos alojarnos en alguno de los hostales de Ribadelago, o en las numerosas casas rurales que existen.

Ribadelago nuevo y viejo
El 9 de Enero de 1959, por la noche, la presa del río Tera (que alimenta al lago) reventó y arrasó Ribadelago viejo, causando la muerte de gran parte de su población. Posteriormente se construyó un nuevo pueblo(Ribadelago nuevo) . Para saber más...

San Manuel Bueno Martir - Miguel de Unamuno
Esta novela llena de misticidad está ambientada en el lago de Sanabria, que inspiró a su autor.
Un fragmento del prólogo de este libro:

Escenario hay en SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, sugerido por el maravilloso y tan sugestivo lago de San Martín de Castañeda, en Sanabria, al pie de las ruinas de un convento de Bernardos y donde vive la leyenda de una ciudad, Valverde de Lucerna, que yace en el fondo de las aguas del lago. Y voy a estampar aquí dos poesías que escribí a raíz de haber visitado por primera vez ese lago el día primero de junio de 1930. La primera dice:

San Martín de Castañeda, espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
la que se sume en honduras
de anegarse, ¡pobre! el alma.

Men Rodríguez, aguilucho
de Sanabria, el ala rota
ya el cotarro no alborota
para cobrarse el conducho.

Campanario sumergido
de Valverde de Lucerna,
toque de agonía eterna
bajo el caudal del olvido.

La historia paró; al sendero
de San Bernardo la vida
retorna, y todo se olvida,
lo que no ha sido primero.

Y la segunda, ya de rima más artificiosa, decía y dice así:

Ay Valverde de Lucerna,
hez del lago de Sanabria,
no hay leyenda que dé cabria
de sacarte a luz moderna.

Se queja en vano tu bronce
en la noche de San Juan,
tus hornos dieron su pan
la historia se está en su gonce.

Servir de pasto a las truchas
es, aun muerto, amargo trago;
se muere Riba de Lago
orilla de nuestras luchas.
El libro completo se encuentra disponible en la Bibliotecasvirtuales.com.

La leyenda
El Lago de Sanabria tambien tiene su leyenda, según la cual en el fondo del lago hay un pueblo, Valverde de Lucerna. Para saber más.

Cómo llegar
El Lago de Sanabria se encuentra bastante bien comunicado; desde la autovía A-52 se encuentra señalizada la salida de 'Puebla de Sanabria/Lago de Sanabria', el primer pueblo que encontraremos será Puebla de Sanabria (a menos de 1 o 2 kilometros de la autovía), y después de unos 16 km llegaremos al lago.

Enlaces:
http://www.gui.uva.es/~angelg/twz/sanabria/rut_ind.htm
http://es.geocities.com/dfsandin/Lago.html
Fotos
Vista aérea

Categoria: Viajes