Mis retales

Libros, cine, viajes, curiosidades, historia...

08 septiembre 2005

Sistema defensivo del litoral valenciano

Buscando información sobre las torres de la Huerta de Alicante me he encontrado con un artículo de Josep Vicent Boira Maiques ( Departamento de Geografía, Universitat de València ) muy interesante sobre los sistemas defensivos construidos en el litoral valencianoen el SXVI, titulado 'Del paisaje de la defensa a la defensa de un paisaje', que además está ilustrado con fotos.

El artículo hace resalta la coincidencia de los accidentes geográficos con la situación de las torres defensivas, fruto de un estudio previo realizado:


Giovanni Baptista Antonelli, en 1563, y Juan de Acuña, en 1585, entre otros, leyeron el litoral valenciano a la luz de la situación de aquel tiempo. Lo observaron, seguro, por primera vez en su conjunto, como una unidad, pero también como la suma de diferentes paisajes locales. Como conjunto, lo juzgaron peligroso, difícil, pero estratégico (“porque no es defender el reyno desamparar los lugares de la marina”). Y de hecho, ellos, y otros como ellos, propusieron un sistema de defensa global, jerarquizado.


En definitiva un artículo muy interesante sobre el sistema defensivo del litoral valenciano, desde una perspectiva global.
Articulos relacionados:
Torres de defensa en la Huerta de Alicante
Torres de defensa en la Huerta de Alicante (II)
La Belleza de la Huerta de Alicante

Categoria: Historia